PARTE I
EL CEREBRO. CÓMO COMPRAN ELLOS,
CÓMO COMPRAN ELLAS
El
principal factor de diferenciación de la neuroventa respecto de los métodos tradicionales
es la aplicación de los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro en
todos los procesos de interrelación vendedor – cliente.
1. NEUROCIENCIAS APLICADAS: EL CEREBRO DEL COMPRADOR Y
EL DEL VENDEDOR
La explosión de
conocimientos, metodologías y herramientas aplicadas a varias disciplinas
relacionadas con el ámbito relacional, como el neuromanagement, el
neuroliderazgo y las neuroventas se produjo a partir de los años noventa,
periodo que se conoce como “década del cerebro”. A partir de entonces, los
avances comenzaron a ser sorprendentes debido, en gran parte, a la fuerte contribución
de gobiernos y empresas a las investigaciones neurocientíficas y sus
aplicaciones.
Por fortuna, la neuroventa
cuenta con un conjunto riquísimo de metodologías que permiten llegar a las
profundidades. Una de las más importantes consiste en trabajar para que la información
contenida en los distintos sistemas de memoria del cliente
(vendedor-experiencias-beneficios del producto) se relacione en forma positiva
y que su cerebro genere una decisión favorable hacia la compra de manera
ultrarrápida.
¿QUÉ ES EL CEREBRO?
El cerebro es el órgano que
alberga las células y las estructuras imprescindibles para que podamos
percibir, aprender, memorizar, razonar, planificar, sentir, movernos e
interactuar con un mundo que nos rodea.
Controla todas las
actividades del cuerpo, desde el hambre, la respiración o el deseo sexual hasta
las funciones cognitivas más elevadas.
NEURONAS, REDES Y CONEXIONES
Las principales arquitectas
de nuestro cerebro son las neuronas, que se ocupan de recibir y transmitir información
a medida que son estimuladas.
Las neuronas espejo son un
tipo particular de neuronas cuyas funciones se estudian intensamente debido a
su rol de aprendizaje, la imitación, etc.
Los avances en el
conocimiento de estas células son de enorme importancia para la neuroventa
debido, entre otros a los siguientes motivos:
·
Se activan tanto
cuando un individuo observa a otro realizar una acción como cuando es él mismo
quien la realiza; por lo tanto, su rol es decisivo durante los procesos de interrelación
vendedor-cliente.
·
Tiene un rol
importante en las presentaciones audiovisuales.
· Están
especialmente activadas durante los procesos de comunicación que se establecen
cara a cara
· Son
fundamentales en los procesos de comunicación no verbal (gestos y posturas).
2.
EL CEREBRO EMOCIONAL DEL VENDEDOR Y EL COMPRADOR
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
La emoción es la función más
utilizada de la mente; sin ella, no se moverían con excelentes resultados ni la
inteligencia ni la memoria.
La neurociencia ha
demostrado varias veces que las emociones son estados de la mente que articulan
aspectos neurocognitivos (como lo que estamos pensando o aprendiendo en un
determinado momento) con sensaciones físicas. Al mismo tiempo actúan como
filtros en la percepción y tienen un rol importantísimo en la fijación de la
memoria.
¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES EN LA NEUROVENTAS?
La mayor parte de nuestra
vida está regida por disparadores de origen emocional vinculados a episodios que hemos vivido y nos marcaron en forma no consiente.
En neuroventas, estos
marcadores tienen una enorme influencia en el comportamiento del cliente y
pueden ser:
·
Positivos: generan
una predisposición favorable a la compra
·
Negativos: generan
una conducta de rechazo hacia la empresa, los productos o el vendedor (según la
experiencia).
EL CEREBRO
EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES
Para poder interpretar al cliente, descubrir cuáles son
las verdaderas necesidades que subyacen a sus requerimientos y, más aun, entender
por qué se queja, por qué compra y por qué decide no hacerlo, es muy importante
tener nociones sobre el cerebro emocional y, a su vez, sobre el modo en que sus
estructuras influyen en la toma de decisiones.
Estos conocimientos tienen, a nivel macro, dos grandes
campos de aplicación:
·
Comprender el proceso de toma de decisiones del cliente
·
Mejorar el proceso de toma de decisiones del vendedor.
Por lo tanto, cuanto más sepamos sobre los procesos
cerebrales vinculados a la toma de decisiones (tanto los propios como los del
cliente) mayores probabilidades tendremos de construir relaciones a largo
plazo, es decir, de aumentar la rentabilidad de los negocios actuales y
futuros.
3.
CEREBRO MASCULINO; CEREBRO FEMENINO
LA CONDUCTA Y LA TOMA DE DESICIONES DE ELLOS Y ELLAS
Las diferencias anatómicas entre
el cerebro del hombre y el de la mujer se inician a las ocho semanas de gestación
y continúan afianzándose a lo largo de la vida según influencias que ambos
sexos reciben del medio ambiento.
Si bien las diferencias neurofisiológicas
existen, no se puede decir a priori que todas actúen como condicionantes
excluyentes del comportamiento de compra según el género. Lo relevante es que
el vendedor neuroracional las estudie y las tenga en cuenta, ya que
proporcionan pistas muy valiosas para comprender que es lo que está sucediendo
durante el proceso de ventas y elaborar estrategias sobre la marcha.

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