PARTE III
DESARROLLO COMUNICACIONAL DEL
VENDEDOR
1.
PREDISPOSICION Y APERTURA: LOS ESTADOS COMUNICANTES
EN LA NEUROVENTA
Los estados comunicantes: el inicio de un proceso de comunicación requiere de un
estado comunicante en los participantes. Por fortuna (y aun cuando la comunicación tiene un importantísimo porcentaje
metaconciente) el vendedor reurorrelacional puede adquirir un conjunto de
herramientas para liderar la mayor parte de sus procesos internos y, de este
modo, comunicaremos mejor consigo mismo y con los demás.
El punto de partida somos
nosotros mismos, y lo hacemos desde nuestras representaciones internas (lo que
hemos vivido, lo que tenemos guardado en la memoria) y nuestra neurofisiología.
Las representaciones son las que el cerebro construye a través de su sistema perceptual
y tienen un enorme influencia en los estados internos.
Asimismo, el cuerpo siempre hará
que nos comportemos de una u otra manera; de hecho, no es lo mismo vender
cuando estamos cansados que cuando no lo estamos.
·
Adquirir un estado
comunicante significa contar con una apertura hacia nosotros mismos y los demás.
·
Nuestra predisposición
a comunicarnos es controlable por nuestra voluntad.
2.
SISTEMAS DE PERCEPCION. LA CONSTRUCCION CEREBRAL DE
LA REALIDAD
A nivel orgánico, las
sensaciones que experimentamos durante los procesos sensoriales son el resultado
de la interacción de millones de células nerviosas que se comunican entre sí. Dado
que estos procesos son inherentes a cada individuo, todo lo que pensamos, por
ejemplo, sobre un cliente y la empresa que representa, estar teñido por nuestra
percepción. Más aun, lo que percibimos no es el resultado de lo que ocurre en
la realidad, sino de lo que cada uno de nosotros interpreta respecto de los fenómenos.
Uno de los temas más
interesantes relacionados con la construcción cerebral de la realidad tiene que
ver con los filtros perceptuales, esto es, con modos de pensar y sentir que
influyen en la imagen que nos formamos sobre objetos, hechos y acontecimientos.
Sin embargo, el tema no termina aquí. Además de la información procedente del
entorno, en la percepción de la realidad interviene también la capacidad humana
para imaginar.
3.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Como su nombre lo dice, la comunicación
no verbal es la que no establece por medio de palabras, escritura o voz. Su medio
de expresión es el cuerpo.
Para poder comprender los
mensajes que llegan a través de este sistema debemos tener en cuenta cuatro
aspectos y aplicarlos durante cada una de las etapas del método de venta
neurorrelacional:
·
Motivación:
el vendedor debe ser el principal convencido y tener muchas ganas de aprender,
puesto que estas habilidades le ayudaran en todos los aspectos relacionales de
su vida (entendiendo que en cada relación se lleva a cabo un proceso de comunicación).
·
Actitud: cada
situación de venta debe afrontarse de manera productiva y positiva, de nada servirá
si comenzamos desde un “no puedo” o “esto será aburrido”.
·
Conocimientos: está
claro que para aprender algo nuevo debemos comprenderlo. Para ello necesitamos
leer, escuchar y , sobre todo, observar.
·
Experiencia: lo ideal
siempre será aprender de alguien, con alguien que nos vaya señalando (a partir
de sus conocimientos y vivencias) el camino a recorrer. Si esto no es posible,
solo la propia practica lograra generar experiencias.
Nuestro
objetivo es que esta obra lo ayude a transitar con éxito cada una de esas
cuatro etapas.
4.
BARRERAS CORPORALES Y DISTANCIAS ZONALES
Cuando una persona cierra
sus canales de comunicación normalmente lo expresa mediante bloqueos corporales
o barreras.
·
Los bloqueos
consisten en refutar cualquier mensaje no deseado o que no interesa por medio
de la imposición de algún objeto físico entre quien refuta y su interlocutor,
por ejemplo, la utilización de anteojos negros que impiden ver los movimientos
oculares.
·
Las barreras son
menos defensivas que los bloqueos y que se traducen en un gesto de evaluación,
de necesidad de convencimiento. Los ejemplos más claros son el cruce de manos o
piernas.

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